El Crossumer: la evolución del consumidor mediada por las tecnologías sociales y la hiperconectividad móvil

Adrián Macías-Alegre

Resumen


La Web 2.0, término acuñado por Tim O’Really a principios del siglo XXI, ha sido definida como  la web en las que las personas tienen opinión y voto, y la comunicación se produce de forma bidireccional entre productores y consumidores de contenidos. En este artículo se reflexiona sobre cómo ha afectado el cambio social de la web a la relación de los consumidores con las empresas en la sociedad de la información y del conocimiento, y se describen como las empresas están fidelizando al cliente a través de las redes sociales y los dispositivos móviles. Se utiliza la definición de prosumer y crossumer para señalar que las formas de  consumo en la era digital, están comenzando a depender en mayor medida de factores como la actitud proactiva y la cultura de la colaboración.


Palabras clave


Consumidor, crossumer, prosumer, e-consumidor, web 2.0, web social, contexto 2.0, Manifiesto Cluetrain, dispositivos móviles, hiperconectividad móvil, tecnologías sociales, internet, marketing digital, era digital, sociedad de la información, sociedad del

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DOI: https://doi.org/10.5557/IIMEI7-N12-005016

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ISSN: 2173-1241