Babel de papel: Las bibliotecas del Instituto Cervantes como puntos de encuentro multiculturales

Begoña Colmenero Niño

Resumen


El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. 

Su red de bibliotecas (RBIC) proporciona los instrumentos indispensables para el aprendizaje del español, contribuye a elevar el nivel de calidad del modelo de enseñanza de nuestro idioma en el proceso de aprendizaje, investigación y formación continuada y enriquece y proporciona acceso a la información a personas en todo el mundo, situadas en entornos que son muy diferentes social y culturalmente, pero que tienen en común estar interesadas en las lenguas y culturas de la comunidad hispanohablante. 

Las bibliotecas del Instituto Cervantes tienen también como objetivo romper estereotipos y acabar con los prejuicios culturales. Pretenden ser lugares donde se muestre el lado menos conocido de nuestra cultura y nuestra civilización; pero también donde se busquen puntos comunes y se establezcan contactos personales que ayuden al acercamiento mutuo a través de iniciativas que abarquen aspectos tan diversos como la música, el cine, la gastronomía, la literatura, las tradiciones, el arte...  

En esta ponencia se explican algunas de las experiencias más importantes llevadas a cabo en ese sentido en los centros situados en los países del Mediterráneo en las que se reflejan cómo las bibliotecas del Instituto Cervantes se convierten día a día en puentes culturales por el que sus usuarios transitan en un viaje continuo de ida y vuelta. 



Palabras clave


Instituto Cervantes; Multiculturalismo; Cultura hispánica, Divulgación

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5557/IIMEI2-N3-099110

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

ISSN: 2173-1241