Métodos de información

Noticias sobre bibliotecas escolares en medios digitales de España: propuesta de categorización y análisis de las interacciones en Facebook

News about school libraries on Spanish digital media: a Proposal of categorization and an analysis of Facebook interactions

Pedro Lázaro Rodríguez
pedrolaz@ucm.es
Universidad Complutense de Madrid.

Resumen

Se analizan las noticias digitales sobre bibliotecas escolares en medios digitales de España. El primer objetivo es analizar la evolución temporal de su publicación y los medios en los que más se publica. El segundo es presentar una propuesta de categorización de las noticias junto con un análisis de las interacciones en Facebook. La publicación alcanza un pico en los años 2017 y 2018. Por su lado, los medios en los que más se publica son agencias de noticias y principalmente medios de alcance nacional, pero también regional y local destacando medios de Galicia y Andalucía. Entre las categorías y noticias con mayor número de interacciones destacan las referidas a premios y buenas prácticas, recortes y temas relacionados con la colección, el personal y los servicios. En la revisión de la literatura llevada a cabo no se detectaron estudios centrados en noticias digitales sobre bibliotecas escolares y su repercusión en Facebook. En eso radica el valor y la originalidad de este trabajo.

Palabras clave

Bibliotecas escolares; Noticias; Medios digitales; Facebook; Interacciones; España; Prensa; Propuesta de categorización.

Abstract

Digital news about school libraries published in Spanish digital media in Spain are analyzed. The first objective of this paper is to analyze the evolution of the publication of news and the media with more news. The second one is to make a proposal for the categorization of news, analyzing as well the interactions on Facebook. The publication of news reaches a peak in 2017 and 2018 and media with the highest number of news are press-agencies and national media, but also regional and local media, especially in Galicia and Andalusia. Categories referred to awards, good practices, budget cuts, collection, staff and services achieve a higher number of interactions on Facebook. No studies analyzing digital news about school libraries and their impact on Facebook were retrieved in the literature review carried out. That is the value and originality of this work.

Keywords

School libraries; News; Digital media; Facebook; Interactions; Spain; Press; Proposal of categorization.

Recibido:27/03/2022

Aceptado:05/05/2022

DOI: https://dx.doi.org/10.5557/IIMEI13-N24-109125

Descripción propuesta: Lázaro Rodríguez, Pedro;, 2022. Noticias sobre bibliotecas escolares en medios digitales de España: propuesta de categorización y análisis de las interacciones en Facebook. Métodos de Información, 13(24), 109-127


    1. Introducción y antecedentes

Las bibliotecas escolares se conciben en España como un recurso para la lectura y el aprendizaje y también como recurso de innovación para la actividad docente (Ministerio de Educación y Formación Profesional 2022). Pueden servir para desarrollar el pensamiento crítico en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento. En España, las acciones sobre bibliotecas escolares se llevan a cabo desde la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Escolares del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Los objetivos de dicha comisión son los de estudiar y elaborar propuestas para la mejora de estas bibliotecas; informar a la Comisión General de Educación sobre los temas relacionados con las mismas; y favorecer la cooperación con otros tipos de bibliotecas como las públicas, especializadas, universitarias o nacionales y regionales (Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2022).

En relación con el objetivo de la mejora de las bibliotecas escolares, dicha mejora también puede alcanzarse con los resultados de la investigación sobre el tema. Por ejemplo, Camacho-Espinosa (2005) subrayó el valor de la biblioteca escolar como centro de documentación y de información y recursos para la comunidad educativa. Mañà-Terré y Baró-Llambias (2005) analizaron la relación entre bibliotecas públicas y escolares. Baro y Mana (2013) se centraron de nuevo en el valor de las bibliotecas atendiendo a la satisfacción de estudiantes, profesores y gestores. Por su lado, Varela-Prado (2013) se centró en el papel del profesorado como personal bibliotecario y agente propulsor de la biblioteca escolar. Selfa-Sastre, Balça y Costa (2017) retomaron el papel de la biblioteca escolar para la lectura y literatura infantil y juvenil. Por último, Serna, Rodríguez y Etxaniz (2017) se centraron en los hábitos lectores en los escolares de Educación Primaria desde la biblioteca escolar.

En la investigación sobre bibliotecas escolares destacan temas como el de su evaluación (Bueno-Monreal 1995; Cid-Rodríguez 1998; Marzal, Parra-Valero y Colmenero 2011; Cremades 2017a; Porto-Castro, et al. 2018); o temas más propios de la investigación misma planteando revisiones bibliográficas o modelos, sistematizaciones y estudios de caso sobre espacios y recursos (Marzal, Díaz y Calzada 2012; Alcaraz-Hinojosa 2020; Parisi-Moreno, Selfa y Llonch-Molina 2020). También, hay estudios que se centran en bibliotecas escolares de lugares concretos como por ejemplo de Valencia (García-Ferrer, Picó-Diana 2015), Barcelona (Munita, Bustamante 2019) o Galicia (Barreiro-Fernández, et al. 2021).

Los temas que más se han desarrollado en la investigación son los de la relación de las bibliotecas escolares con la promoción de la lectura y la alfabetización informacional (Bartolomé-Martínez 1999; Marzal-García-Quismondo y Parra-Valero 2009; Marzal y Sellers-De-Los-Ríos 2011; Giménez-Chornet 2014; Albelda-Esteban 2019; Caicedo-Molina 2019; Lucas-Delgado 2019); y los que se centran en el componente de lo digital en las bibliotecas: por ejemplo, analizando el reto que supone lo digital para las mismas (Area-Moreira; Marzal-Garcia-Qismondo 2016), sus blogs (García-Romero y Faba-Pérez 2015), sus páginas web (Cremades y Jiménez-Fernández 2013; Cremades 2017b) o el empleo de redes sociales (Giménez-Chornet 2015; Infante-Fernández y Faba-Pérez 2017; Faba-Pérez y Infante-Fernández 2019).

De entre todos los documentos recuperados mencionados hasta aquí, ninguno trata sobre la visibilidad de las bibliotecas escolares en medios de comunicación ni sobre la repercusión de noticias sobre este tipo de bibliotecas en redes sociales. Siguiendo investigaciones recientes que analizan noticias digitales sobre bibliotecas públicas en general (Lázaro-Rodríguez 2021) o durante la crisis sanitaria por Covid-19 (Lázaro-Rodríguez 2020); y en base a sus métodos y materiales empleados, se puede delimitar un trabajo analizando noticias digitales sobre bibliotecas escolares en España y su repercusión en redes sociales como Facebook. Un trabajo tal será original, novedoso y con valor porque cubrirá un hueco en la disciplina, tal y como ha quedado argumentado y expuesto hasta aquí.

Los objetivos de este trabajo son dos: el primero es proponer una categorización de las noticias sobre bibliotecas escolares en medios digitales de España, incluyendo el análisis de la evolución temporal y los medios en los que más se publica sobre el tema. El segundo, delimitar e identificar las noticias con más interacciones en Facebook y las categorías que más repercusión han generado en dicha red social.

Para su consecución, el trabajo consta de esta sección de introducción; la siguiente para los materiales y la metodología; una tercera para los resultados con comentarios y discusión; y una última para las consideraciones finales a modo de conclusión.

    2. Materiales y metodología

Para la recuperación de noticias se ha utilizado la base de datos MyNews. Por otro lado, para analizar las interacciones en Facebook, el recurso SharedCount. Dicha base de datos y recurso se han empleado para mismos fines en diversos trabajos científicos (Repiso, Rodríguez-Pinto y García 2013; González-Riaño, Repiso y López-Cózar 2014; Repiso, Merino-Arribas y Chaparro-Domínguez 2016; Lázaro-Rodríguez, López Gijón y Herrera Viedma 2018; Lázaro-Rodríguez y Herrera-Viedma 2020).

Para la recuperación de noticias se diseñó una ecuación de búsqueda que cubriera el concepto de biblioteca escolar en sus formas singular y plural, y en castellano, catalán, gallego y euskera. La búsqueda se planteó con el precepto de que fuese precisa, de tal forma que se delimitó para recuperar los conceptos en los títulos o subtítulos de las noticias. Además, se utilizó el filtro de medios digitales y con ámbito de territorio regional, nacional y local. La recuperación de noticias se llevó a cabo el día 24 de febrero de 2022, siendo esa fecha hasta cuando cubre la ventana temporal de las noticias y el estudio. La ecuación de búsqueda empleada en la búsqueda profesional de la base de datos MyNews quedó de la siguiente manera:

(“biblioteca escolar“ OR “biblioteques escolars“ OR “biblioteca escolar“ OR “bibliotecas escolares“ OR “eskolako liburutegia“ OR “eskolako liburutegiak“)&xoptions=contentfields=title:subtitle

El análisis de las interacciones en Facebook se llevó a cabo el mismo día 24 de febrero de 2022. Aunque la información a continuación expuesta pueda considerarse parte de los resultados de este estudio, se añaden en esta sección datos e información generales sobre el total de noticias recuperadas y sobre las interacciones totales en Facebook (Tabla 1). En total, se recuperaron 759 noticias sobre bibliotecas escolares, de las cuales 234 tienen al menos una interacción en Facebook, sumando un total de 11.953 interacciones entre todas ellas. De media, se dan 15,75 interacciones por las 759 noticias totales; y 51,08 interacciones por noticia con al menos una interacción.

Total noticias MyNews

Con interacciones en Facebook

Total de interacciones

Media de interacciones por noticias totales

Media interacciones por noticias con interacciones

759

234

11.953

15,75

51,08

Tabla 1. Información sobre el total de noticias recuperadas y las interacciones en Facebook (Fuente: elaboración propia)

En cuanto a las interacciones en Facebook, SharedCount ofrece información según las variables de shares, comentarios y reacciones. En este trabajo se han agrupado como suma en la variable nombrada como interacciones. Esta agrupación se respalda en los resultados del análisis de la relación lineal de las variables shares, comentarios, reacciones y la variable interacciones como suma de todas ellas. Como se puede ver en la Tabla 2, la relación lineal es significativa y alta (entre 0,662 y 0,868), por lo que se puede decir que las noticias con mayor número de interacciones totales son también las noticias con mayor número de shares, comentarios y reacciones. Para el análisis se analizó la normalidad de las variables con la prueba de Kolmogorov-Smirnov, resultando sin normalidad. Por eso se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman.

Variables

Interacciones

Shares

,739**

Comentarios

,662**

Reacciones

,868**

** Correlación significativa al nivel 0,01 (bilateral).

Tabla 2. Relación lineal entre las variables referidas a interacciones en Facebook (Fuente: elaboración propia)

En cuanto a la metodología, se han utilizado métodos estadísticos descriptivos con operaciones básicas para el análisis de la evolución temporal de la publicación de noticias, para el cálculo las noticias por medio, y para la propuesta de categorización de las noticias y sus interacciones en Facebook.

El software utilizado para el tratamiento de los datos y el cálculo de los resultados e información estadística ha sido LibreOffice Calc (versión 7.0.4.2) y Rstudio (versión 2022.02.0). En Rstudio se utilizó el paquete Nortest (Gross; Ligges, 2015) y las funciones cor.test, shapiro.test y lillie.test. Para la redacción del artículo se ha utilizado LibreOffice Writer (versión 7.0.4.2). Todo lo anterior se ha utilizado funcionando sobre Debian GNU/Linux 11 (Bullseye).

Los datos que conforman la base de este trabajo pueden consultarse en un repositorio de datos incluyendo las 759 noticias con su título, medio, url, fecha, y las interacciones en Facebook (shares, comentarios, reacciones e interacciones totales), y la categoría asignada a cada noticia con al menos una interacción en Facebook.[1]

[1] El conjunto de datos en formato CSV se puede consultar desde este enlace: https://osf.io/wt43x

    3. Resultados y comentarios

    3.1 Evolución temporal y medios con más noticias

La evolución temporal de la publicación de noticias puede verse en la Figura 1. Las primeras noticias se detectan en 2010, rondando algo más de las 60 anuales en los años 2011, 2012 y 2013. Tras un descenso en 2014 y 2015, se aprecia un aumento desde 2016, alcanzando el pico de las 104 noticias publicadas en 2017 y 2018. En 2020 la publicación desciende abruptamente, muy posiblemente por la razón de que los medios dedicaron mucha de su actividad y esfuerzo a informar sobre la crisis sanitaria por Covid-19 (Lázaro-Rodríguez y Herrera-Viedma, 2020). No obstante, en 2021 se volvió a alcanzar un total de noticias similar al de 2019 (de 80 noticias y 86 respectivamente). Hasta el 24 de febrero de 2020 se han publicado 9 noticias sobre el tema.

Figura 1. Evolución temporal de la publicación de noticias..

Fuente: Elaboración propia.

En la Tabla 3 se muestran los 20 medios que más han publicado sobre el tema. Cabe señalar que se han unido en un mismo grupo europapress.es y europapress.es/epsocial.aspx; y en otro grupo teleprensa.es con teleprensa.com. El medio con más noticias es europapress.es (101), seguido de gentedigital.es (56) y 20minutos.es (49). En la Tabla 3 se aprecian medios generalistas y de ámbito nacional como 20minutos.es, abc.es o eldiario.es; y otros de ámbito regional o más local como lavozdegalicia.es, diariocordoba.com, farodevigo.es, elcorreogallego.es o noticiasdealmeria.com. De hecho, destaca la presencia entre los 20 con más noticias de medios de Galicia y Andalucía.

Medios únicos

Noticias

Medios únicos

Noticias

europapress.es

101

farodevigo.es

23

gentedigital.es

56

elcorreogallego.es

22

20minutos.es

49

BO.Junta.Andalucia

21

eleconomista.es

36

ecodiario.es

14

lainformacion.com

32

lavanguardia.es

12

lavozdegalicia.es

28

que.es

12

teleprensa.es

28

eldiario.es

10

abc.es

27

ideal.es

10

diariocordoba.com

26

noticiasdealmeria.com

10

noticias.terra.es

24

hoy.es

9

Tabla 3. Medios con más noticias(Fuente: elaboración propia)

También, se detectan medios especializados por disciplinas como eleconomista.es o el BO.Junta.Andalucia, este de la sede electrónica del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Estos resultados, permiten plantear que las bibliotecas escolares tienen una mayor visibilidad en los medios en estas regiones.

    3.2 Noticias con más interacciones, propuesta de categorización e interacciones por categoría

En la Tabla 4 pueden verse las 20 noticias con más interacciones en Facebook. La que más interacciones ha generado fue publicada en el medio lasprovincias.es, con el título “Los colegios concertados se quedan fuera de las ayudas para las bibliotecas escolares”. La segunda con más interacciones es de lavozdegalicia.es y trata sobre solidaridad en dichas bibliotecas. Destaca también la tercera con más interacciones sobre recortes en programas de las bibliotecas. También, hay dos del medio ara.cat de Cataluña que no estaba presente entre los medios con mayor número de noticias sobre el tema. En un primer acercamiento a la temática de las noticias, destacan los temas relacionados con premios o buenas prácticas, recortes, falta de recursos, expurgo y otros temas relacionados con la colección y el personal.

Título

Publicación

Fecha

Interacciones

Los colegios concertados se quedan fuera de las ayudas para las bibliotecas escolares

lasprovincias.es

11/21/16

853

Los colegios Raquel Camacho, el de San Marcos y el de O Graxal reciben el sello Biblioteca Escolar Solidaria

lavozdegalicia.es

08/21/19

545

Educación enseña la tijera y apunta al programa de bibliotecas escolares

eldiario.es

05/31/16

430

El paper de les biblioteques escolars

ara.cat

10/08/17

400

Un colegio de Cedeira, premiado por su biblioteca escolar

lavozdegalicia.es

12/17/17

396

Caiguda dràstica de les biblioteques escolars a tot Catalunya

ara.cat

12/04/21

391

El CEIP Obispo Osio y el IES López Neyra, premiados por sus bibliotecas escolares

cordopolis.eldiario.es

11/29/19

387

Las bibliotecas escolares están obsoletas y sin recursos, según un estudio

eldiario.es

11/09/17

360

¿Cómo son las bibliotecas escolares hoy?

diariodejerez.es

11/19/19

306

Educación presenta una biblioteca escolar digital con 5.000 títulos de literatura infantil y juvenil en varios idiomas

20minutos.es

02/05/19

289

Expurgo de libros en Castellón: contra las bibliotecas escolares limpias

elconfidencial.com

10/21/21

289

Reconocen la labor de docentes, familiares y centros en las Bibliotecas Escolares

ideal.es

06/27/16

281

Educación recuperará el Premio Nacional a Bibliotecas Escolares para fomentar la lectura desde los colegios*

europapress.es

03/24/17

260

La Blancaneus, eliminada d'una biblioteca escolar per indecent

naciodigital.cat

01/22/16

260

Las bibliotecas escolares son las grandes olvidadas del sistema

eldiariomontanes.es

04/18/18

230

Educación reconoce la labor de dos centros por sus buenas prácticas en las bibliotecas escolares

cordobahoy.es

10/24/21

229

Retiran 'Caperucita roja' y 'La bella durmiente' de una biblioteca escolar de Barcelona por sexistas

infolibre.es

04/11/19

226

La Junta premia a tres centros educativos de Córdoba por buenas prácticas en las bibliotecas escolares

eldiadecordoba.es

10/25/20

215

Tres centros escolares gaditanos, reconocidos en los II Premios Bibliotecas Escolares y Fomento de La Lectura

lavozdigital.es

12/13/19

207

Responsables de bibliotecas escolares de Jaén se forman para impulsar la creatividad y lectura entre el alumnado

europapress.es

03/28/17

203

*Una noticia con el mismo título e interacciones se ha eliminado al aparecer como publicada en los medios europapress.es y europapress.es/epsocial.aspx y se ha mantenido solo en un medio en la tabla.

Tabla 4. Noticias con más interacciones en Facebook (Fuente: elaboración propia)

No obstante, para el análisis de las temáticas con mayor número de interacciones en Facebook se propone una categorización con 11 categorías de las noticias recogidas en la Tabla 5.

Nombre

Contenido

Recortes

Recortes, ausencia de financiación, sin ayudas, reivindicación de necesidad de nuevas bibliotecas

Expurgo y censura

Expurgo o censura en la colección, sucesos sobre la colección

Premios

Premios, sellos, certificaciones, reconocimiento, homenajes

Estadísticas y evaluación

Estadísticas, datos, evaluación

Servicios

Descripción de servicios, fomento de la lectura, actividades, relación con públicas, innovación, horarios

Servicios basados en valores

Servicios para la inclusión, equidad, diversidad, igualdad, etc.

Valor de las bibliotecas

Valor de las bibliotecas, relevancia, importancia, retos

Personal

Personal de las bibliotecas escolares, docentes, familiares y centros, formación del personal, investigación, jornadas para el personal

Servicios digitales

Servicios digitales, nuevas bibliotecas digitales, automatización

Inversión

Refuerzo de bibliotecas, apuesta por nuevas, inversión, ayudas, reaperturas, inauguraciones

Redes, planes y programas

Redes, asociaciones, programas de bibliotecas escolares, planes autonómicos

Tabla 5. 11 categorías propuestas (Fuente: elaboración propia)

Tras la asignación de una categoría a cada noticia con al menos una interacción en Facebook, los resultados de las interacciones por categoría junto con el total de noticias en cada una de ellas se muestran en la Tabla 6.

Nombre

Total noticias

Interacciones en Facebook

Premios

50

3.918

Recortes

9

2.013

Servicios

23

1.179

Inversión

54

1.123

Expurgo y censura

8

953

Valor de las bibliotecas

21

716

Personal

19

547

Servicios digitales

19

497

Estadísticas y evaluación

7

478

Servicios basados en valores

7

317

Redes, planes y programas

17

212

Tabla 6. Total de noticias e interacciones por categorías (Fuente: elaboración propia)

Como se puede ver, la categoría con más interacciones es la relacionada con premios, sellos, certificaciones, reconocimiento y homenajes; seguida de las referidas a recortes, a servicios y a inversión. Cabe resaltar que la categoría de recortes genera más de 2.000 interacciones con tan solo 9 noticias. También, que la referida a inversión con 54 noticias, es la cuarta con mayor número de interacciones. En ese sentido, si se calcula el coeficiente de correlación lineal entre las variables total de noticias e interacciones en Facebook de las categorías (de Spearman al no seguir una distribución normal tras la prueba Shapiro-Wilk), el resultado es de 0,575 pero sin resultar una relación significativa. Por ello, se puede decir que no coincide desde el sentido estadístico que las categorías con mayor (o menor) número de noticias, no son las que más (o menos) interacciones alcanzan en Facebook.

    4. Consideraciones finales

En este trabajo se ha llevado a cabo un análisis de noticias sobre bibliotecas escolares en medios digitales de España. En cuanto a los objetivos marcados, consistieron en el análisis de la evolución temporal y los medios en los que más se publica sobre el tema, con la propuesta de categorización de las noticias y el análisis de las interacciones en Facebook.

Como conclusiones, la evolución temporal de la publicación de noticias tiene un pico en los años 2017 y 2018. Los medios con más noticias resultaron europapress.es, gentedigital.es y 20minutos.es, destacando alguno generalista y de alcance nacional como abc.es y eldiario.es, pero también otros regionales o locales como lavozdegalicia.es y diariocordoba.com. En cuanto a las interacciones en Facebook, se delimitaron las noticias con mayor número y las categorías con más noticias e interacciones. Las referidas a premios, recortes y servicios, son las que más interacciones generan, siendo posible delimitar estos temas como los de mayor interés y repercusión, al menos en lo que ha Facebook se refiere.

Como limitación a este trabajo, las noticias en que se basa el estudio son las recuperadas de la base de datos MyNews. Se han considerado solo las digitales por cuanto el trabajo se basa en las interacciones en Facebook. Así, en futuros trabajos se podría desarrollar el tema incluyendo también noticias de medios impresos o la incidencia de noticias digitales en otras redes sociales.

No obstante a las posibles limitaciones, cabe destacar que en la revisión de la literatura sobre el tema planteada en la introducción, no se detectaron trabajos sobre noticias de cualquier tipo sobre bibliotecas escolares, y en ello precisamente radica la originalidad de este artículo. En cuanto a su valor, ofrece información relativa a las bibliotecas escolares y sobre su repercusión e impacto en la sociedad a través de las interacciones generadas en una red social.

    5. Bibliografía

Albelda-Esteban, B., 2019. Contribución de las bibliotecas escolares a la adquisición de competencias en comprensión lectora en educación primaria en España: una aproximación a partir de los datos del estudio PIRLS 2016. Revista de educación, 384, 11-36. ISSN 0034-8082. doi: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-384-408

Alcaraz-Hinojosa, S., 2020. La biblioteca escolar y de aula. Un estudio de caso sobre la transformación de espacios y recursos desde la voz de los agentes dinamizadores. Investigaciones sobre lectura, 14, 114-130. ISSN 2340-8685. doi: https://doi.org/10.24310/isl.vi14.12237

Area-Moreira, M. y Marzal-García-Qismondo, M. A., 2016. Entre libros y pantallas. Las bibliotecas escolares ante el desafío digital. Profesorado-Revista de currículum y formación del profesorado, 20(1), 214-242. [Consulta: 27 marzo 2022]. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/49876. ISSN 1138-414X

Baró, M. y Mañà, T., 2013. Bibliotecas escolares: ¿un valor en alza? Profesional de la Información, 22(2), 106–112. ISSN 1386-6710. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2013.mar.02

Barreiro-Fernández, F., Castro-Pais, M. D., Zamora-Rodríguez, E. T. y Mosteiro-García, M. J., 2021. Las bibliotecas escolares en la Comunidad Autónoma de Galicia: análisis de los recursos documentales, personales y tecnológicos. Contextos Educativos - Revista de Educación, 28, 129-147. ISSN 1575-023X. doi: https://doi.org/10.18172/con.4641

Bartolomé-Martínez, B., 1999. Las bibliotecas escolares infantiles como iniciación-n a la lectura: (algunos casos actuales en Madrid). Revista complutense de educación, 10(2), 13-27. [Consulta: 27 marzo 2022]. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9999220013A/17116. ISSN 1130-2496

Bueno-Monreal, M. J., 1995. Las nuevas perspectivas de las bibliotecas escolares. Revista de educación, 308, 335-351. [Consulta: 27 marzo 2022]. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=454. ISSN 0034-8082

Caicedo-Molina, G., 2019. Las prácticas lectoras en la biblioteca escolar: Una perspectiva de la formación de usuarios a partir de la pedagogía crítica. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(1), 128-137. [Consulta: 27 marzo 2022]. Disponible en: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684. ISSN 2550-6587

Camacho-Espinosa, J. A., 2005. La biblioteca escolar: centro de documentación. Información y recursos para la comunidad educativa. Un punto de vista documental. Revista de educación, n. extraordinario, 303-324. [Consulta: 27 marzo 2022]. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/68817. ISSN 0034-8082

Cid-Rodríguez, R., 1998. Las bibliotecas escolares y su situación en España. Revista de humanidades, 9, 225-234. ISSN 1130-5029

Consejo de Cooperación Bibliotecaria, 2022. CCB - CTC Bibliotecas escolares - CCB [en línea]. [Consulta: 27 marzo 2022]. Disponible en: https://www.ccbiblio.es/estructura-del-consejo/comisiones-tecnicas-de-cooperacion/bibliotecas-escolares/

Cremades, R., 2017a. Evaluación de contenidos de webs de bibliotecas escolares en Andalucía y Extremadura. Virtualidad, Educación y Ciencia, 14(8), 76-99. [Consulta: 27 marzo 2022]. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/17336. ISSN 1853-6530

Cremades, R., 2017b. Validación de un instrumento para el análisis y evaluación de webs de bibliotecas escolares mediante el acuerdo interjueces. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 31(71), 127-149. ISSN 0187-358X. doi: https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57813

Cremades, R. y Jiménez-Fernández, M. C., 2013. Propuestas de categorización para la evaluación de webs de bibliotecas escolares. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 18, 24-39. [Consulta: 27 marzo 2022]. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/98207. ISSN 1988-8430

Faba-Pérez, C. y Infante-Fernández, L. M., 2019. The content disseminated on social media by public secondary school libraries as a reflection of society: The case of the Extremadura region of Spain. The Electronic Library, 37(1), 16-34. ISSN 0264-0473. doi: https://doi.org/10.1108/EL-04-2018-0073

García-Ferrer, J. y Picó-Diana, M. T., 2015. School libraries in the province of Valencia. Métodos de información, 6(11), 175-200. ISSN 2173-1241. doi: https://doi.org/10.5557/IIMEI6-N11-175200

García-Romero, J. E. y Faba-Pérez, C., 2015. Desarrollo e implementación de un modelo de características o indicadores de calidad para evaluar los blogs de bibliotecas escolares de centros de educación infantil y primaria. Revista Española de Documentación Científica, 38(1), e078. ISSN 0210-0614. doi: https://doi.org/10.3989/redc.2015.1.1169

Giménez-Chornet, V., 2014. La biblioteca escolar: La lectura desde la adolescencia. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 6, 22-30. ISSN 2174-7210. doi: https://doi.org/10.4995/reinad.2014.2186

Giménez-Chornet, V., 2015. Social networking in school libraries. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 8, 15-27. ISSN 2174-7210. doi: https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3286

González-Riaño, M. G., Repiso, R. y Delgado-López-Cózar, E., 2014. Repercusión de los rankings universitarios en la prensa española. Revista Española de Documentación Científica, 37(3), e055. ISSN 0210-0614. doi: https://doi.org/10.3989/redc.2014.3.1128

Gross, J. y Ligges, U., 2015. Package ‘nortest’. [Consulta: 27 marzo 2022]. Disponible en: https://cran.r-project.org/web/packages/nortest/nortest.pdf

Infante-Fernández, L. M. y Faba-Pérez, C., 2017. El uso de los medios sociales en las bibliotecas de los centros de educación secundaria como canales de difusión de su información: el caso de Extremadura. Revista Española de Documentacion Cientifica, 40(4), e187. ISSN 0210-0614. doi: https://doi.org/10.3989/redc.2017.4.1434

Lázaro-Rodríguez, P., 2020. COBib-Públicas: observatorio de las bibliotecas públicas en España durante la pandemia por Covid-19 basado en noticias digitales. Anuario ThinkEPI, 14, e13b04. ISSN 2564-8837. doi: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14b04

Lázaro-Rodríguez, P., 2021. Digital news on public libraries: Media mapping and thematic and consumption analysis based on Facebook interactions. Profesional de la Información, 30(1), e300115. ISSN 1699-2407. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.15

Lázaro-Rodríguez, P. y Herrera-Viedma, E., 2020. Noticias sobre Covid-19 y 2019-nCoV en medios de comunicación de España: el papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento. Profesional de la Información, 29(3), e290302. ISSN 1699-2407. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.02

Lázaro-Rodríguez, P., López-Gijón, J. y Herrera-Viedma, E., 2018. Visibilidad de las bibliotecas públicas y la lectura en medios de comunicación españoles frente a otros hechos de la cultura y relación con su uso: medidas para su mayor promoción y difusión. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 40(juny). ISSN 1575-5886. doi: https://doi.org/10.1344/BiD2018.40.6

Lucas-Delgado, D., 2019. La alfabetización informacional en la innovación curricular: estrategias pedagógicas a partir del empleo de la biblioteca escolar. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(2), 69-81. [Consulta: 27 marzo 2022]. Disponible en: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1776. ISSN 2550-6587

Mañà-Terré, T. y Baró-Llambias, M., 2005. La colaboración de bibliotecas públicas y bibliotecas escolares. ¿Relación, cooperación o integración? Revista de educación, 1(extra), 326-337. [Consulta: 27 marzo 2022]. Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:0306792b-4d30-4dae-b233-1a9b08b33538/re200522-pdf.pdf. ISSN 0034-8082

Marzal-García-Quismondo, M. Á. y Parra-Valero, P., 2009. La cooperación de la biblioteca escolar y la pública: alfabetización en información, “biblioteca integrada” y el mundo virtual. Revista general de información y documentación, 19(1), 221-241. [Consulta: 27 marzo 2022]. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID0909110221A. ISSN 1132-1873

Marzal, M. Á., Díaz, M. J. y Calzada, J., 2012. Un modelo y un método para la transformación de la biblioteca escolar en centro de recursos de enseñanza y aprendizaje. Transinformação, 24(3), 165-178. ISSN 0103-3786. doi: https://doi.org/10.1590/S0103-37862012000300002

Marzal, M. Á., Parra-Valero, P. y Colmenero, M. J., 2011. La medición de impacto y evaluación de programas de alfabetización en información para bibliotecas escolares. Revista española de Documentación Científica, 34(2), 190-211. ISSN 0210-0614. doi: https://doi.org/10.3989/redc.2011.2.780

Marzal, M. Á. y Sellers-De-Los-Ríos, N., 2011. Instrumentos de desarrollo de competencias para un programa de alfabetización en información en bibliotecas escolares. Revista General de Información y Documentación, 21, 53-78. ISSN 1132-1873. doi: https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2011.v21.37432

Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2022. Bibliotecas escolares - SGCTIE | Ministerio de Educación y Formación Profesional [en línea]. [Consulta: 27 marzo 2022]. Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/alfabetizaciones-multiples/programas/bibliotecas/bibliotecas-escolares.html

Munita, F. y Bustamante, P., 2019. “Somos un ejemplo de biblioteca”: el caso de una biblioteca escolar exitosa. El Profesional de la Información, 28(6), e280612. ISSN 1699-2407. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.12

Parisi-Moreno, V., Selfa, M. y Llonch-Molina, N., 2020. Bibliotecas escolares: revisión bibliográfica sistematizada y análisis de la producción científica (2010-2019). Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 19(1), 32-42. ISSN 2254-9099. doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2152

Porto-Castro, A. M., Barreiro-Fernández, F., Gerpe-Pérez, E. M. y Mosteiro-García, M. J., 2018. Validación de un cuestionario para evaluar el funcionamiento de las bibliotecas escolares. RELIEVE, 24(1), art. 4. ISSN 1134-4032. doi: https://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12372

Repiso, R., Merino-Arribas, A. y Chaparro-Domínguez, M. Á., 2016. Agrupación de las universidades españolas en la prensa impresa nacional. Revista española de Documentación Científica, 39(2), e131. ISSN 1132-1873. doi: https://doi.org/10.3989/redc.2016.2.1292

Repiso, R., Rodríguez-Pinto, M. Á. y García, F., 2013. Posicionamiento y agrupación de la prensa española: Análisis de contenido de las noticias generadas en la Jornada Mundial de la Juventud 2011. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(2), 1091-1106. ISSN 1134-1629. doi: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43490

Selfa-Sastre, M., Balça, A. y Costa, P., 2017. Biblioteca escolar, lectura y literatura infantil y juvenil: selección de títulos actuales en español y portugués (2005-2015). Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 25, 5-34. ISSN 1988-8430. doi: https://doi.org/10.17398/1988-8430.25.5

Serna, M., Rodríguez, A. y Etxaniz, X., 2017. Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de Educación Primaria. Ocnos. revista de estudios sobre lectura, 16(1), 18-49. ISSN 2254-9099. doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1205

Varela-Prado, C., 2013. El maestro bibliotecario como agente propulsor de la biblioteca escolar. Ibersid: revista de sistemas de información y documentación, 7, 103-116. ISSN 1888-0967. doi: https://doi.org/10.54886/ibersid.v7i0.4086

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Métodos de información

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

ISSN: 2173-1241