Derecho de acceso a la información pública
Portada MEI
PDF

Palabras clave

Acceso a la información
Derecho a la información
Documentos públicos

Cómo citar

Gauchi Risso, V. B. (2013). Derecho de acceso a la información pública. Métodos De información, 3(5), 167–176. https://doi.org/10.5557/IIMEI3-N5-167176

Resumen

Si bien toda necesidad social no engendra un derecho, para una necesidad tan fundamental, objetiva y universal como el acceso a la información pública se hace necesaria la existencia de un derecho que la ampare para que cualquier ciudadano bien informado pueda cumplir con su papel, teniendo en cuenta que el derecho de acceso a la información pública condiciona una nueva forma de democracia, la democracia participativa. Este trabajo describe las relaciones existentes entre la sociedad, el derecho de acceso a la información y el acceso a los documentos públicos. Como conclusión se manifiesta que el derecho de acceso a los documentos públicos es el derecho a conocer qué hacen las autoridades, en tanto es un derecho humano básico para la defensa de los derechos esenciales de los ciudadanos frente a los posibles abusos de la Administración.

https://doi.org/10.5557/IIMEI3-N5-167176
PDF

La segunda época de revista MEI es propiedad del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana. Los artículos que en ella se publican están sujetos a la licencia Creative Commons; es decir, podrán ser reproducidos y citados libremente, siempre que se cite correctamente al autor de la contribución y a MEI.