El Archivo de la Facultad de Educación de León al servicio de la retroalimentación educativa

María del Carmen Rodríguez López

Resumen


El objetivo principal con que se acometió este trabajo no fue otro que hacer un primer acercamiento a las posibles aplicaciones didácticas del llamado «patrimonio virtual» parala enseñanza de materias histórico-educativas. Los nuevos planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior inciden, de manera insistente, en una nueva planificación metodológica orientada a una menor presencialidad y a una mayor valoración del trabajo del estudiante. Puede ser este el momento en el que plantear el empleo de los bienes patrimoniales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante una primera aproximación a los beneficios que puede proporcionar un fondo como es elde la Facultad de Educación, tan dilatado en el tiempo, para la formación de los alumnos actuales. De entre todo el fondo sólo se trata del que incumbe a la «Escuela NormalSeminario de Maestros» de León, que empieza su actividad el 1 de septiembre de 1844 hasta que deviene en la actual Facultad de Educación en el curso académico 1976-1977.La metodología empleada parte de un Proyecto de Investigación en curso, que acomete la organización y descripción del fondo de la Facultad de Educación. Se han aplicado las técnicas archivísticas apoyadas en el principio de procedencia y el respeto al orden originario (no podría ser de otra manera) como en cualquier intervención archivística.

Palabras clave


Facultad de Educación; Escuela Normal de Maestros; León; Archivo; Organización de Fondos; Difusión de Fondos; Retroalimentación Educativa

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5557/IIMEI2-N2-047059

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

ISSN: 2173-1241