Biblioburros: Retos educativos desde la Colombia profunda

Juan Sebastián Alejandro Perilla Granados, Jesús Alberto Bermúdez Soche

Resumen


Colombia profunda es una denominación otorgada a aquellos centros poblados ubicados en territorios apartados y donde la actuación del Estado difícilmente puede materializarse. En consecuencia, en estos contextos se tienen notables límites para el ejercicio de los derechos por parte de las personas, llevando a consolidar estrategias sociales para la garantía de los mínimos necesarios para sobrevivir. Una de estas estrategias son los biblioburros, los cuales consisten en separar a un burro de las actividades agrícolas para que cumpla la función de llevar libros a diferentes poblaciones alejadas. Se trata de iniciativas particulares sin remuneración económica y que se ha considerado como plausible por la sociedad colombiana. Sin embargo, más allá de lo admirable de esta estrategia, se evidencia a través de ella una serie de retos para el Estado colombiano para hacer de la educación asequible, accesible, aceptable y adaptable. En este artículo se describe la estrategia de los biblioburros desde un enfoque sociocrítico que permite plantear exigencias estatales para el desarrollo humano con equidad.

Palabras clave


Bibliotecas libres; Gestión comunitaria; Biblioburros; Proyectos culturales; Cualificación educativa

Texto completo:

PDF HTML


DOI: https://doi.org/10.5557/IIMEI15-N28-030051

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Métodos de información

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

ISSN: 2173-1241