Biblioburros: Retos educativos desde la Colombia profunda
PDF
HTML

Palabras clave

Bibliotecas libres
Gestión comunitaria
Biblioburros
Proyectos culturales
Cualificación educativa

Cómo citar

Perilla Granados, J. S. A., & Bermúdez Soche, J. A. (2024). Biblioburros: Retos educativos desde la Colombia profunda. Métodos De información, 15(28), 30–51. https://doi.org/10.5557/IIMEI15-N28-030051

Resumen

Colombia profunda es una denominación otorgada a aquellos centros poblados ubicados en territorios apartados y donde la actuación del Estado difícilmente puede materializarse. En consecuencia, en estos contextos se tienen notables límites para el ejercicio de los derechos por parte de las personas, llevando a consolidar estrategias sociales para la garantía de los mínimos necesarios para sobrevivir. Una de estas estrategias son los biblioburros, los cuales consisten en separar a un burro de las actividades agrícolas para que cumpla la función de llevar libros a diferentes poblaciones alejadas. Se trata de iniciativas particulares sin remuneración económica y que se ha considerado como plausible por la sociedad colombiana. Sin embargo, más allá de lo admirable de esta estrategia, se evidencia a través de ella una serie de retos para el Estado colombiano para hacer de la educación asequible, accesible, aceptable y adaptable. En este artículo se describe la estrategia de los biblioburros desde un enfoque sociocrítico que permite plantear exigencias estatales para el desarrollo humano con equidad.
https://doi.org/10.5557/IIMEI15-N28-030051
PDF
HTML

La segunda época de revista MEI es propiedad del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana. Los artículos que en ella se publican están sujetos a la licencia Creative Commons; es decir, podrán ser reproducidos y citados libremente, siempre que se cite correctamente al autor de la contribución y a MEI.