De usuarios a clientes y de bibliotecarios a prescriptores de la información

Victòria Rodrigo Fuentes

Resumen


El objetivo de este trabajo es demostrar que el perfil profesional de los bibliotecarios ha iniciado un giro hacia una nueva realidad, que los dibuja como prescriptores y gestoresde la información, es decir, como carácter híbrido, no estrictamente documental. Este cambio, empezó con la aparición de la tecnología informática y ahora viene marcado por las expectativas de los usuarios, que a la vez, se posicionan como clientes y orientan la biblioteca del futuro con nuevas demandas de información.Todo ello, en un entorno de incertidumbre provocado por la crisis económica y por los cambios gubernamentales, que las últimas elecciones han comportado y que a la misma vez depositan en los profesionales la responsabilidad de defender y reforzar el posicionamiento de la biblioteca pública delante de la nueva realidad política.¿Un nuevo perfil profesional será el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda en la nueva realidad informacional que envuelve la biblioteca?Para dar respuesta a está cuestión se han analizado encuestas realizadas a usuarios, a profesionales de las bibliotecas, se han examinado ofertas profesionales y requerimientos solicitados en el sector bibliotecario y al mismo tiempo se han recogido opiniones de diferentes personas con altas responsabilidades dentro del campo de la biblioteca y laeducación, tanto en el entorno privado como en el público. Los resultados denotan un vacío de formación en competencias y habilidades transversales entre estos profesionales. Carencias que se manifiestan en ámbitos tales como: trabajo en equipo,resolución de conflictos, colaboraciones, atención al cliente y habilidades de comunicación.

Palabras clave


Usuarios; Clientes; Bibliotecarios; Prescriptores de la información; Perfil profesional; Mercado laboral; Planes de estudio; Formación continuada; Competencias; Habilidades; Comunicación

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5557/IIMEI2-N2-061072

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

ISSN: 2173-1241