Métodos de información

La web social en las bibliotecas universitarias de China: análisis de contenidos con mayor impacto

 

The social network of university libraries in China: analysis of the content with greatest impact

 

Manuel Blázquez Ochando

http://www.mblazquez.es/

Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid

 

Yue Wang

http://www.mblazquez.es/

Departamento de Documentación, Universidad Carlos III de Madrid

 

Resumen

El rápido desarrollo de las redes sociales en todo el mundo ha propiciado una explosión demográfica del número de perfiles de bibliotecas universitarias que pretenden acercar sus servicios y actividades a un público más alejado, por las facilidades que ofrece la Web para encontrar información y recursos. A pesar de todo, las bibliotecas universitarias desarrollan estrategias para acercar a los usuarios y fomentar el uso de los fondos documentales en los espacios físicos y digitales. En este caso, se estudian los contenidos de mayor impacto de los 50 perfiles más importantes de bibliotecas universitarias de China, en la red social Weibo, destacada por su volumen de tráfico y usuarios. El estudio relaciona los datos de fecha de creación, seguidores, publicaciones e impacto para determinar qué actividades y contenidos publicados tienen mayor relevancia entre los usuarios, de forma que puedan ser utilizados en las bibliotecas universitarias españolas para perfeccionar su interacción social. Por otra parte, también se proporcionan datos sobre el posicionamiento de las bibliotecas universitarias analizadas en el ranking de universidades de China, su tasa de interacción, el tipo de contenidos más abundante y que mayor número de comentarios y re-publicaciones obtiene.

 

Palabras clave

Redes sociales, Bibliotecas universitarias, China, Weibo, Análisis de contenidos, Análisis de impacto

 

Abstract

The rapid development of social networks around the world has led to a population explosion in the number of profiles of university libraries that attempt to bring his services and activities to the farther public by the facilities offered by the Web to find information and resources. Nevertheless, the university libraries develop strategies to approach users and encourage the use of the documentary collections in the physical and digital spaces. In this case, has been studied the contents of the 50 profiles of major university libraries in China that has the greatest impact in the social network Weibo, which is highlighted by the volume of traffic and users. The study relates the data from creation date, followers, publications and impact to determine what activities and contents published are relevant most among the users, so they can be used in the Spanish university libraries to improve their social interaction. On the other hand, there are also provided the data about the positioning of the university libraries in the ranking of universities in China, the rate of interaction, the most abundant type of content and the largest number of comments and re-publications that has been obtained.

 

Keywords

Social networks, University libraries, China, Weibo, Content analysis, Impact analysis

 

 

Recibido: 04/07/2016

Aceptado: 16/10/2016

DOI: http://dx.doi.org/10.5557/IIMEI7-N13-145165

Descripción propuesta: BLÁZQUEZ OCHANDO, Manuel; WANG, Yue, 2016. La web social en las bibliotecas universitarias de China: análisis de contenidos con mayor impacto. Métodos de Información [en línea], 7(13), pp. 145-164.

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1. Introducción

 

La relación entre bibliotecas y redes sociales tienen su origen en el concepto biblioteca 2.0. Según Margaix (2007) las redes sociales pueden ayudar a los catálogos en línea a convertirse en herramientas para la difusión social de las colecciones bibliográficas. Ello plantea una oportunidad de identificar mejor a los usuarios, considerar sus necesidades de información y homogeneizarlas. Este enfoque demuestra la importancia de las redes sociales para unir biblioteca, información, recursos, intereses, usuarios, actividades y servicios en un mismo punto de encuentro digital.

 

Por su parte Milstein (2009) se centra en los potenciales usos de la red Twitter para las bibliotecas. Twitter ofrece servicios de publicación de mensajes cortos que pueden ser aprovechados por los bibliotecarios para difundir informaciones puntuales, precisas e instantáneas a los usuarios reales y potenciales de la biblioteca, ofreciendo una mayor difusión. En relación a bibliotecas universitarias, destaca el enfoque de Hansen, Nowlan y Winter (2012) que explica la experiencia de uso de la red social Pinterest en la biblioteca de la Universidad de Regina. Se abordó la creación de un centro de interacción para la comunidad universitaria a través de las imágenes clasificadas temáticamente por sus usuarios. Ello permitía mostrar, a golpe de imagen, las portadas e imágenes de los documentos más notables, recibidos por la biblioteca y ofrecer una difusión novedosa y atractiva para el usuario que fomentó su participación, uso y demanda de los recursos. También coincide De Volder y Carrizo (2014) en los usos y adaptaciones de Pinterest en las bibliotecas de España e Iberoamérica, llegando a la conclusión de que sus funciones más importantes son la difusión de colecciones, la presentación de servicios en línea y la propuesta de actividades vinculadas con la formación de usuarios y la recuperación de recursos web-bibliográficos.

 

En China, sin embargo, las redes sociales utilizadas por las bibliotecas son diferentes, debido a la idiosincrasia cultural que determina el funcionamiento de sus instituciones universitarias y a la concepción de los servicios de comunicación social en Internet. Por ejemplo Qian y Wang (2008) expone el caso de la red social Tencent QQ en la Biblioteca de la Universidad Normal de Xinzhou, indicando que cada departamento de la biblioteca (técnica de la información, préstamo, adquisición, publicaciones periódicas, gestión bibliotecaria), presentan información relevante para el usuario. En concreto, directorios de enlaces y recursos de acceso a perfiles y sitios web de la biblioteca, facultades y universidad, información sobre las características de los servicios de préstamo y sus correspondientes avisos, desideratas y difusión de artículos más relevantes en las revistas científicas de cada área de conocimiento.

 

También destaca la red Douban especializada en libros, música y películas (Si, 2008), que proporciona una plataforma de trabajo y facilidades de adaptación mayores, debido a que la comunicación en interacción se basa en la industria cultural. Por este motivo Zhao (2009) analiza la relación entre la red social Douban y las bibliotecas, llega a la conclusión de que su éxito se debe al registro de las filiaciones y gustos del usuario, así como el registro de las elecciones intelectuales, que quedan plasmadas en sus listas de deseos y favoritos. Ello supone una oportunidad comercial para las industria cultural china, pero también para la biblioteca, que puede adaptarse mejor a las necesidades intelectuales, culturales y científicas de un público más diverso. También destaca los problemas legales y diatribas que pueden plantear redes como Douban en relación a la protección de los derechos de autor, propiedad intelectual, derechos de explotación, que entran en conflicto con la necesidad de abrir el conocimiento a la sociedad.

 

Es reseñable el estudio de Li y Gao (2010) que propone el empleo de la red Tencent QQ para crear foros de consultas y respuestas en el marco de las bibliotecas, aglutinando distintos tipos de usuarios, profesores, investigadores y estudiantes, con los que existe una interacción o reciprocidad en la comunicación. Según Yang, Zhang y Zou (2010) ello da lugar al concepto Lib-SNS o lo que es lo mismo biblioteca social. Su objeto se enmarca en la relación del usuario con el medio documental, con la intención de anticiparse a las necesidades de información.

 

Otro enfoque es el análisis comparativo entre redes sociales de Asia y Occidente en el que Peng (2012) destaca las diferencias de interacción de Facebook y su contrapartida china RenRen como plataformas para la difusión de investigaciones científicas en el marco de las bibliotecas universitarias. Según los estudios de Shi y Qu (2014) sitúan ésta relación entre biblioteca, universidad y red social en un entorno más personalizado denominado redes sociales multiservicio. Una red social multiservicio consiste en una plataforma de comunicación que proporciona los servicios de microblogging, muro, chat, blog y red social integrados. Un ejemplo de ello es el perfil de la Biblioteca de la Universidad de Nanjing, que utiliza la red WeChat, desde el año 2013, para facilitar el servicio de préstamo, consulta de OPAC, difusión bibliográfica y gestión de adquisiciones bajo demanda. Para lograrlo, la red social ha desarrollado un módulo específicamente diseñado para dinamizar estos procesos en la biblioteca y ha demostrado aumentar la interacción entre los usuarios y la biblioteca de forma notable.

Pero la red social más importante en cuanto a número de usuarios activos, tráfico e influencia en las bibliotecas universitarias de China es Weibo (Wang 2010). Por este motivo, los esfuerzos de investigación se vienen centrando en la evolución de sus perfiles sociales y en el nivel de penetración entre los usuarios de las bibliotecas (Huang 2012). De hecho, según las consultas realizadas en Weibo, a finales del año 2015 se detectaron 635 perfiles de bibliotecas, de las cuales 216 eran de tipo universitario. Dicho de otra forma, la mayoría de las universidades de China está representada en Weibo (Tang et al. 2013) y ello justifica que sea el entorno de análisis elegido para el presente estudio.

 

Este trabajo tiene el objetivo de determinar cuáles son los perfiles más relevantes de las bibliotecas universitarias de China en la red social Weibo. Una vez seleccionados obtener datos sobre el número de seguidores, tasa de interacción, contenidos con mayor impacto, clasificación y análisis cualitativo. El estudio de los contenidos puede ayudar a otras bibliotecas en la aplicación de nuevas ideas que dinamicen la relación con sus usuarios, recreando las experiencias, actividades y recursos.

 

 

2. Metodología

 

La investigación de la web social de las bibliotecas universitarias de China se ha orientado al análisis de los contenidos que más impacto han generado entre los usuarios. Para lograr este objetivo ha sido necesario escoger entre diversas redes sociales como Renren, Tencent QQ, Q-Zone, Wechat, Douban o Zhihu, la más adecuada. En este caso se ha elegido la red social Weibo por ser la más