Donde habite el olvido

Pilar del Campo Puerta, Rafael González Sánchez

Resumen


El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y su plena inserción en la vida personal y profesional ha traído consigo, además de un cambio en los modos de trabajo y de interrelación humana, la amplitud y/o modificación de los significados de algunos términos. El concepto de ‘olvido’ es uno de tantos.

 Este trabajo aborda dos áreas antagónicas del olvido con respecto a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: el olvido como la necesidad de que ‘Internet se olvide de mí’, y el olvido como la amenaza que puede verse paliada apoyándose en las posibilidades que Internet aporta.

En primer lugar, se exponen los significados del término ‘olvido’. A continuación y pese a ser un problema global, nos centramos principalmente en las diferentes iniciativas en el marco de la Unión Europea en general y de España en particular, que se están llevando a cabo para regular el almacenamiento de información en la red y el derecho que el ciudadano tiene para reclamar el borrado de datos personales que atenten contra su intimidad y reputación.

 Por último, se analiza el estímulo terapéutico que los nuevos recursos tecnológicos pueden ofrecer para el tratamiento de enfermedades donde habita el olvido como son el Alzheimer y la amnesia.


Palabras clave


Amnesia-Tratamiento; Derecho al olvido; Enfermedad de Alzheimer-Tratamiento; Nuevas tecnologías-Uso terapéutico; Privacidad en internet; Protección de datos

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5557/IIMEI6-N10-087108

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

ISSN: 2173-1241