Métodos de información

Los libros informativos, imprescindibles en la biblioteca escolar

Non-fiction books, a must-have in the school library

Mònica Baró Llambias
baro@ub.edu
Professora a la Facultat d’Informació i Mitjans Audiovisuals de la Universitat de Barcelona

Resumen

El artículo aborda la necesidad de una colección de libros informativos bien dotada en la biblioteca escolar, no solo por su valor de complemento de contenidos curriculares sino también por cuanto familiarizan al alumnado con distintos tipos de lectura -textual y de imagen- y con las estrategias de búsqueda y uso de la información. Con el objetivo de dar a conocer estos libros, que suelen tener poca presencia en medios especializados, se analiza la producción de este género infantil y juvenil en base a un corpus de 386 títulos publicados en los últimos años, identificando las temáticas más comunes y se describen las tendencias actuales.

Palabras clave

Libros infantiles y juveniles; Libros informativos; Libros de no ficción; Libros de conocimientos; Biblioteca escolar; Lectura.

Abstract

This paper addresses the need for non-fiction books in the school library collections, not only because of their value as a complement to curricular content, but also because they familiarize students with different types of reading -text and image-, search strategies, and use of information. In order to disseminate these books, which tend to have little presence in specialized media, the production of this genre of children's and youth book is analyzed based on a corpus of 386 titles published in recent years. The most common themes are identified and the current trends are described.

Keywords

Children’s and youth books; Non-fiction books; School library; Reading

Recibido:19/05/2022

Aceptado:04/06/2022

DOI: https://dx.doi.org/10.5557/IIMEI13-N24-067090

Descripción propuesta: Baró Llambias, Mònica,2022. Los libros informativos, imprescindibles en la biblioteca escolar. Métodos de Información, 13(24), 67-90

     

    1. Introducción

Muchas son las razones para disponer de una buena colección de libros informativos en la biblioteca escolar, pero lo cierto es que, aún hoy, y pese a las transformaciones que han experimentado en los últimos años, siguen siendo grandes desconocidos. Y es que, en nuestro entorno, los libros informativos a menudo quedan ocultos por la presencia arrolladora de los libros de ficción, que copan las pocas páginas que los medios dedican las reseñas y las críticas de libros infantiles y juveniles, y no suelen ser objeto de premios ni galardones. Por otra parte, tampoco suelen tener mucha presencia en los hogares, porque que las familias que acompañan a los niños en su lectura suelen preferir las narraciones.

En este artículo intentaremos plantear algunas de las razones que avalan la necesidad de su presencia en nuestras bibliotecas escolares y, a la vez, analizaremos la tipología y las funciones de dichos libros y revisaremos la oferta el mercado editorial y sus tendencias más actuales.

Sin embargo, la falta de datos oficiales segregados sobre la edición de libros informativos no permite un análisis pormenorizado que establezca dinámicas y cambios en el mercado, puesto que las estadísticas españolas agrupan en una misma categoría los libros infantiles de ficción y los de no ficción.

Para realizar este análisis, y con la intención de conocer qué se produce y sobre qué tratan los libros de calidad publicados, hemos partido de un corpus de 386 títulos de libros seleccionados por los expertos del Sistema de Adquisiciones Bibliotecarias del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya entre los años 2016 y 2020, para constituir el fondo infantil de las bibliotecas públicas. Somos conscientes de que este planteamiento puede ofrecer un resultado algo sesgado por cuanto las editoriales radicadas en Catalunya tendrán mayor presencia de lo que le correspondería en un estudio global, pero a nuestro entender, no afecta excesivamente a las tendencias que se observan puesto la mayoría publica en castellano todo lo que publica en catalán, y que el listado incorpora también un número elevado de publicaciones procedentes de otras comunidades autónomas.

    2. ¿Por qué en la biblioteca escolar?

Dada la poca presencia de esta tipología de libros en los hogares, la biblioteca escolar y la biblioteca pública se dibujan como entornos privilegiados para darlos a conocer a sus lectores. Pero lo cierto es que tanto en la mayoría de nuestras bibliotecas escolares como en las bibliotecas de aula, la presencia de libros de ficción supera, con mucho, la de libros informativos: según el último estudio que aporta datos sobre esta cuestión, el 74% de las bibliotecas escolares españolas tiene menos de un 60% de libros informativos, que es el mínimo que estableció IFLA en su momento (Miret, et al. 2013). Por si ello fuera poco, las actividades de promoción de la lectura, incluso las más simples como la hora de lectura en voz alta, también tienden a centrarse más en la ficción, y cuando las bibliotecas elaboran listados de lecturas recomendadas en momentos específicos del año -como Navidad, el Día del libro o las vacaciones de verano-, no suelen incorporar libros informativos.

Y es que, en el fondo, existe la certeza de que, para encontrar información, los chicos y chicas ya pueden recurrir a la red. Cierto es que el potencial informativo y la facilidad de acceso a las redes digitales podría bastar para resolver las necesidades del alumnado de más edad y que los libros informativos no pueden competir con herramientas tan potentes como los buscadores de internet. No obstante, estudios como Evolution of Reading in the Age of Digitisation (2014-2018) demuestran que la lectura en el entorno digital tiene características particulares y que “la comprensión de textos expositivos e informativos es mayor cuando se lee en papel que cuando se lee en medio digital, en particular cuando el lector tiene restricciones de tiempo para la lectura. Esta diferencia desaparece en la lectura de textos narrativos”.

Las razones de esta lectura enriquecida que aporta el libro informativo radican en su propia complejidad: las distintas tipologías textuales, la incorporación de imágenes, gráficos y otros sistemas de representación de la información y, también, de mecanismos internos de recuperación de la información, los hacen libros únicos y especialmente indicados para trabajar con ellos en los centros educativos. Como indica Betty Carter (2001), un buen libro va más allá de la consulta y plantea una lectura que ella califica de estética y eferente a la vez, ya que permite obtener algo del texto y, al mismo tiempo, proporciona el placer de conocer, de resolver dudas o preguntas, de comprender el porqué de las cosas y de abrir nuevas expectativas de conocimiento. Ello obedece a que los libros informativos exploran una variada tipología de lecturas, desde la secuenciada y lineal a la discontinua, y su complejidad textual -que se materializa en los textos principales, en los pies de imagen, o en los textos complementarios que exponen anécdotas o hechos y datos- facilita múltiples niveles de lectura, a lo que contribuye, también la presencia de la imagen. Además, este tipo de libros permite al lector familiarizarse con el valor posicional de las diversas informaciones en el espacio gráfico de la página, con las funciones de organización y jerarquización de los contenidos de los títulos y subtítulos y con las utilidades de los diversos recursos como sumarios, índices, glosarios, cronologías, bibliografías, etc. Por todo ello, Mirella Piacentini (2019), resalta el valor del libro informativo para trabajar la alfabetización informacional, algo esencial en un contexto de aprendizaje por competencias.

Más allá de estas utilidades, el libro informativo puede ser una herramienta muy interesante para fomentar el hábito lector entre aquellos chicos y chicas que rechazan las obras de ficción, pero que leerán encantados cualquier libro de conocimientos que conecte con sus aficiones o con sus intereses. A menudo, se trata de alumnos que tienen prevención hacia la lectura y, en especial, hacia la lectura escolar obligatoria que, como ya hemos mencionado, suele dar prioridad absoluta a la narrativa frente a cualquier otro género. A menudo son los considerados malos lectores cuando lo que ocurre, simplemente, es que prefieren leer otro tipo de libros. También puede darse el caso de chicos y chicas que rechacen la lectura porque tienen dificultades a edades avanzadas y necesitan la imagen como apoyo algo que suele reservarse para libros muy infantiles. En este punto, la interrelación entre texto e imagen presente en los libros informativos puede ayudar a que estos lectores no se sientan distintos y puedan leer los libros que todos leen.

Acceder pues a una buena colección de libros informativos en el centro educativo y familiarizarse con ellos permitirá a nuestros jóvenes lectores adquirir y desarrollar las competencias necesarias para enfrentarse, más adelante, con obras científicas o ensayísticas, o simplemente, para leer comprensivamente obras complejas. Y es que como apuntaba Barbara Moss (2003), la exposición temprana al lenguaje de la no ficción puede ayudar a mejorar la comprensión de los textos expositivos por parte de los niños y jóvenes y puede prevenir las dificultades que muchos estudiantes encuentran en la lectura de estos textos en las etapas educativas medias y superiores.

En otro trabajo en el que colaboró esta misma autora (Young 2007), se enumeraban algunos de los beneficios derivados de una buena oferta de libros informativos, tanto en la biblioteca escolar como en las bibliotecas de aula:

  • invitan al alumnado a hojear los libros, despiertan la curiosidad y promueven la indagación;
  • crean una sensación de sorpresa a partir del interés de los estudiantes por el mundo natural;
  • proporcionan a los estudiantes experiencias de lectura auténticas que se conectan con sus vidas;
  • motivan a los lectores reacios haciéndoles participar en la lectura mediante soportes visuales y formatos atractivos;
  • amplían los conocimientos básicos necesarios para entender los conceptos de las áreas curriculares presentados en los libros de texto;
  • aportan vocabulario que introduce a los lectores en la terminología y el lenguaje académico poco frecuente en textos narrativos;
  • ofrecen a los lectores exposición a variedad de estructuras textuales;
  • desarrollan habilidades y estrategias de lectura críticas
  • preparan a los estudiantes para el futuro contribuyendo al desarrollo de la alfabetización informacional;
  • combinan la lectura por placer con la lectura para la información;
  • exponen a los estudiantes a los tipos de texto que se encuentran en pruebas estandarizadas, lo que puede contribuir a mejorar su rendimiento”

A la vista de esta enumeración, puede concluirse, pues, que para garantizar una formación completa al alumnado es absolutamente imprescindible prestar atención a estas colecciones dentro de nuestras bibliotecas, eliminando de ellas todo cuanto no sea operativo e incorporando aquellas novedades de calidad que, constantemente, nos presenta el mercado editorial.

    3. ¿Qué son los libros informativos y cómo los denominamos

Hasta hace poco, había cierta unanimidad a la hora de definir este tipo de libro: se consideraban como tales todos aquellos que se diferenciaban de los de ficción por su intencionalidad de servir como fuente para la construcción del conocimiento, y que trataban sobre los temas más variados desde la objetividad (Garralón 2013). En cualquier caso, se consideraba que los libros informativos permitían descubrir, comprender e incluso aprender a hacer, siendo una puerta abierta al mundo y a las realizaciones humanas y, por tanto, un elemento de culturización incuestionable (Baró-Llambias 2013). Sin embargo, las definiciones simples difícilmente pueden describir un género que está en un momento de transformación y que incorpora nuevas formas, más lúdicas y atractivas, para adecuarse a las necesidades e intereses de unos lectores cada vez más visuales, inmersos en la cultura del juego. Y es que el libro de conocimientos presenta una realidad muy cambiante, que escapa a definiciones y denominaciones rígidas que no llegan a describir sus múltiples facetas y modalidades que articulan distintas estrategias, que evolucionan continuamente, para facilitar la construcción de conocimiento a sus lectores. Por todo ello, en los discursos referidos a este tipo de libro, encontramos cada vez menos certezas y mayor presencia de términos como hibridación, complejidad o pluralidad para definirlos. Algunos autores plantean incluso el debate sobre su denominación, y puesto van más allá de la simple información, abogan para recurrir al término genérico de libros de no ficción (García-Lartitegui 2018). 

    4. La producción de libros informativos

La producción de libros informativos para niños y jóvenes es un proceso complejo y costoso que, en España, encuentra grandes limitaciones de mercado que vienen dadas, entre otros factores, por la falta de bibliotecas escolares y por el hecho de que estas tengan presupuestos muy limitados para las adquisiciones. Su elevado precio, que se sitúa en una media de 16€ aproximadamente, tampoco contribuye a popularizar el producto. Por ello es frecuente que las editoriales españolas recurran a la traducción de obras extranjeras que resultan más económicas y que, además, tienen la ventaja que ya demostraron su aceptación en el mercado originario.

En el periodo analizado, algo más de la mitad de los libros seleccionados (52%) resultan ser traducciones y adaptaciones de obras extranjeras. Como se expresa en el gráfico adjunto, entre las traducciones hay una importante presencia de originales en inglés y, en menor medida, encontramos originales en francés, italiano y alemán.

Gráfico 1 - Distribución de las lenguas de las ediciones originales de los libros que aparecen en corpus seleccionado..

Fuente:Elaboración propia.

Esta práctica contribuye, inevitablemente, a la publicación de contenidos más genéricos y globalizados que puedan interesar a todos los países traductores, en detrimento de la adecuación al medio y de la propuesta de temáticas locales, más características de las producciones autóctonas. Pero a la vez, recurrir a las traducciones, especialmente de las obras más innovadoras, ha contribuido decisivamente a impulsar una renovación del libro de conocimientos en nuestro país que ha generado una producción propia de nivel más que notable.

Así, editoriales como Barbara Fiore, Blackie Books, Coco Books, Flamboyant, Impedimenta, Libros del Zorro Rojo, Maeva, Media Vaca, Mosquito o Takatuka, han traducido en los últimos años obras muy innovadoras, que apostaban por el nuevo formato del álbum de no ficción, y que ha impregnado también la producción de editoriales más veteranas como Joventut, La Galera, Larousse o SM. Paralelamente, y sin renunciar a la traducción de algunos títulos, determinadas editoriales especializadas en libros infantiles y juveniles entre las que destacaríamos A buen paso, Akiara, Andana, Combel, Mosquito o Zahorí, han priorizado la producción propia, ahora de alta calidad. También apuestan por la producción propia de libros informativos para niños y jóvenes, editoriales generalistas que normalmente publican para adultos, como Blume, Errata Naturae, Gustavo Gili o Litera.

    5. Temáticas y modalidades de la producción actual

En la actualidad disponemos de un amplio abanico de propuestas de libros informativos que tratan los temas más variados. Puede decirse que no hay tema que no pueda ser abordado desde esta perspectiva y que no existen limitaciones en cuanto a la edad a partir de la que determinado tema puede abordarse.

Para el análisis temático de la producción, hemos partido de la atribución de las clases de la Clasificación Decimal Universal a los libros del corpus, a sabiendas que cada vez es más difícil aplicar estos modelos por cuanto muchos de los libros, por su transversalidad, son difícilmente clasificables en una única clase. No obstante, a grandes rasgos, puede afirmarse que gran parte de la producción analizada se sitúa en la clase 5, que corresponde a las ciencias puras y, dentro de esta categoría, tienen mucha presencia las temáticas más tradicionales, con obras de ciencias naturales, vida animal, vida vegetal, dinosaurios y astronomía, y que presenta un notable incremento en los últimos años de las temáticas relacionadas con el medio ambiente y la ecología. También se da una presencia notable de las temáticas que ubicamos en la clase 9 Geografía e Historia y biografías, con un peso determinante de estas últimas. Analizada con detalle, la distribución temática evidencia que, en números absolutos, el género más presente es, precisamente, el de la biografía (que hemos considerado como tal, independientemente del área de especialización de los biografiados). Este hecho se debe, probablemente, al incremento de títulos dedicados a conocer las trayectorias vitales de mujeres -artistas, científicas, literatas, exploradoras...- junto a la producción arquetípica de carácter universal. Un tercer grupo importante reúne, en la clase 61, los libros sobre el cuerpo humano, a los que se suman varios títulos sobre salud e higiene, que en los últimos dos años se han incrementado notablemente a raíz de la pandemia de Covid19.

Por último, y dado que la selección responde a la especificidad cultural de Cataluña, se detecta una importante presencia de obras relacionadas con la cultura catalana, que recrean las tradiciones y fiestas de carácter popular u otras que recopilan dichos, adivinanzas y refranes, temáticas muy demandadas por los centros educativos.

Gráfico 2 Distribución de las temáticas representadas en el corpus seleccionado, por CDU. Clases con 3 o más títulos en la selección.

Fuente:Elaboración propia.

Como vemos, este análisis dibuja una producción variada, que busca satisfacer las necesidades del mercado, especialmente el que genera el mundo educativo por lo que son muchos todavía los títulos que tienen una estrecha relación con contenidos curriculares, que van a permitir ampliar conocimientos o abordarlos desde otros puntos de vista. Tampoco puede obviarse que determinados títulos responden a las demandas de las familias y de los adultos, que actúan como mediadores y que, en cierto modo, determinan la presencia de ciertos temas en el mercado, a menudo relacionados con inquietudes propias, como podría ser el caso de los libros que tratan sobre la educación emocional, por ejemplo. Pero cada vez más, el mercado ofrece obras destinadas a satisfacer los intereses o aficiones de los propios lectores, o que simplemente buscan sorprenderles o descubrirles nuevos ámbitos de conocimiento.

    6. Una producción vinculada a las inquietudes sociales

Como hemos apuntado, la producción de libros informativos para niños no se disocia de las inquietudes que vive la sociedad y algunos de los grandes temas actuales están bien presentes en los anaqueles de librerías y bibliotecas. Así, los libros de ecología en general vuelven a estar en primera línea, con enfoques diversos -más o menos realistas, más o menos catastrofistas- pero cada vez más pensados para dar a conocer acciones en positivo. En este sentido, tiene especial protagonismo el problema de los residuos, que se trata en cuatro libros muy interesantes: Plástico. Pasado, presente y futuro (Juventud, 2021), Un mar de plásticos (Takatuka, 2018) y Plasticus Maritimus. Una especie invasora (Kalandraka, 2020) y, aún, Paremos la invasión: que el plástico no nos domine (Andana, 2019). También el cambio climático es tratado en Palmeras en el Polo Norte (Siruela), en Bienvenido, nuevo mundo (Zahorí, 2019) o en El cambio climático (Litera, 2019), e incluso encontramos libros que nos presentan la lucha por salvar el planeta encarnada en la figura emblemática -y tan cercana a los lectores, por edad- de Greta Thunberg, como en Todos somos Greta: Un manifiesto para salvar el planeta (Montena, 2019) o en Greta: La lucha de una niña por salvar el planeta (Juventud, 2020).

Ilustración 1- Obras sobre el cambio climático. Procedencia: : de izquierda a derecha, Editorial Zahorí, Ediciones Siruela y Editorial Montena.

Entre los temas que despuntan están los que trasladan los conflictos sociales al mundo de los niños y jóvenes. En este sentido, la colección Mi mundo (Bang) se plantea como objetivo explicar los acontecimientos actuales y así lo hace en Migrantes (Bang, 2020) y en Qué es la guerra (Bang, 2018), dos títulos que abordan el problema desde la raíz. En otro caso, la colección Akiparla (Akiara Books) acerca a los jóvenes lectores las palabras de personas que se significaron por sus luchas sociales o medioambientales.

Tampoco la política queda al margen de esta renovación temática y ahora mismo disponemos de varios títulos que nos permiten trabajar aspectos como las relaciones de poder incluso con los lectores más pequeños, como ocurre con ¿Quién manda aquí? (Takatuka, 2021). De manera más específica, algunos libros abordan los totalitarismos, planteados a menudo a partir de una propuesta gráfica impactante, como es el caso de ¿A dónde va esta gente? (Animallibres, 2021) o de las viñetas de ¿Qué es en realidad el fascismo? (Takatuka, 2020).

Ilustración 2- Ediciones de temática política. Procedencia: : de izquierda a derecha, Editorial Takatuca y Editorial Animallibres.

El aire del tiempo también se manifiesta en una serie de libros que tratan cuestiones que interesan a los adolescentes, ahora con una perspectiva de género. Así, disponemos de obras que abordan la menstruación, como El rojo es bello (Takatuka, 2019) o Así son nuestras reglas (Polen Ediciones, 2019), dos títulos que adoptan un formato gráfico cercano al cómic. Normalmente, estos temas se plantean desde el humor, sin perder una perspectiva de empoderamiento, como también ocurre en Operación bikini (Flamboyant, 2021) que trata de la presión estética a la que se somete a las mujeres.

Ilustración 3- Obras con mirada de género. Procedencia: de izquierda a derecha, Editorial Takatuka, Polen Ediciones y Editorial Flamboyant..

Una mirada de género que, como hemos visto, también se extiende a las biografías, que tienden a visibilizar a las mujeres por medio de relatos de vida de científicas célebres, como sucede en Mujeres de ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo (Nórdica, 2018); de mujeres que han contribuido al progreso en general como el caso de Inventoras, (Flamboyant, 2018), o de deportistas pioneras, como el dedicado a la ciclista Alfonsina Strada en Yo, Alfonsina (Thule, 2020).

Ilustración 4- Obras biográficas de mujeres. Procedencia: de izquierda a derecha, Editorial Nórdica, Editorial Flamboyant y Editorial Thule..

Esta renovación en el tratamiento de los libros informativo afecta igualmente a otras temáticas más clásicas y, por ejemplo, los tradicionales recetarios de cocina ahora exploran las cocinas del mundo para dar a conocer su diversidad gastronómica y las costumbres culturales asociadas a la comida, como se plantea en Mercados, un mundo por descubrir (Flamboyant, 2020), o en Calle Babel. nº 10 (Edelvives, 2019), que presenta especialidades gastronómicas de todo el mundo.

Ilustración 5- Obras de temática gastronómica. Procedencia: : de izquierda a derecha, Editorial Flamboyant y Editorial Edelvives..

Por otra parte, se detecta la presencia de temáticas hasta ahora poco habituales, que presentan también una gran diversidad de enfoques. La arquitectura, por ejemplo, está bien representada por En construcción (Litera, 2018) y por Descubre la arquitectura (Juventud, 2020), verdaderos manuales sobre el tema. Y podemos descubrir la fotografía como arte y como proceso en ¡Mirar! Guía para acercarse a la fotografía (Gustavo Gili, 2018); o conocer las bases de la física moderna desde una perspectiva alejada del libro de texto en Mi primer libro de física cuántica (Juventud, 2017). Incluso podemos identificar el origen latino de muchas de las expresiones que utilizamos en Latin lover (Combel, 2018) o en Nolens volens (Juventud, 2022) o descubrir de qué diversas maneras se saludan en las distintas partes del mundo en El libro de los saludos (A buen paso 2020).

Ilustración 6- Ejemplos de ediciones de temáticas poco habituales en la edición de libros informativos. Procedencia: de izquierda a derecha y de arriba abajo, Editorial A buen paso, Editorial Combel, Editorial Litera, Editorial Juventud y Editorial Gustavo Gili..

Siguiendo una tendencia iniciada hace ya unos años, algunos temas que pueden parecer poco apropiados, como los excrementos y los distintos fluidos corporales, están cada vez más presentes en la producción actual y, aunque suelen adoptar un tono humorístico que sin duda contribuirá a atraer al lector, el tratamiento de los contenidos presenta siempre un rigor destacable. Así sucede, por ejemplo, en La vida secreta de los mocos (Zahorí, 2019, La ciencia de la caca (Océano, 2019) o Fluidoteca (Litera, 2021).

Ilustración 7- Obras sobre excrementos y fluidos corporales. Procedencia: de izquierda a derecha, Editorial Zahorí, Editorial Océano y Editorial Litera..

Naturalmente, en los últimos meses la pandemia y, en general, los microorganismos, han tenido un protagonismo especial en la edición, con títulos tan interesantes como La vida secreta de los virus (Zahorí, 2020), Microbios (Andana, 2020), No chupes este libro (Takatuka, 2020) o Pandemias (Thule, 2020).

Ilustración 8- Obras sobre virus y pandemias. Procedencia: de izquierda a derecha, Editorial Zahorí, Editorial Talatuka y Editorial Thule..

    7. Nuevas maneras de tratar contenidos

Más allá de la diversidad y la renovación temática, la producción actual se caracteriza por una constante innovación en la forma de plantear los contenidos. Tradicionalmente, la edición ha priorizado temas curriculares, pero incluso estos se abordarán ahora al margen del contexto académico, lo que les confiere un atractivo innegable. Así, por ejemplo, para un tema clásico como la anatomía se recurre a mecanismos muy efectistas en títulos como sucede en De quien es este esqueleto (Librooks, 2018), con solapas que descubren similitudes sorprendentes entre distintos esqueletos, o con los juegos de transparencias que descubren Qué se esconde dentro del cuerpo humano (Zahorí, 2017) o con los filtros de colores y lupas que descubren pequeños detalles en primera vista invisibles en Iluminatomia, (SM, 2017).

También se detectan innovaciones en el tratamiento de los contenidos de los libros de animales, de los que se exploran nuevos aspectos. Conoceremos como les ha afectado la acción humana en la colección Animales en peligro de extinción (Kókinos) o en Extintos (Mosquito, 2019); también descubriremos cuáles son sus puntos fuertes en Animales superheroes (Océano, 2018) e incluso sus relaciones más íntimas en La vida amorosa de los animales (Takatuka, 2018).

Ilustración 9- Obras innovadoras en cuanto a la presentación de los contenidos. Procedencia: de izquierda a derecha, Editorial SM, Editorial Librooks y Editorial Zahorí..

Por otra parte, muchos libros aplican ahora una mirada transversal a los temas, que involucra a disciplinas diversas y que interrelacionan contenidos de diversas áreas. Esto se da, por ejemplo, en la Colección Imagina (Librooks) que plantea preguntas desde diferentes puntos de vista sobre un tema determinado, y también en la Historia de las imágenes para niños (Blume, 2019), que nos acerca al arte desde la ciencia y la tecnología. Otros títulos innovadores serian En todos los sentidos (Librooks, 2019), que aborda los sentidos desde el arte o la historia, o Everest (SM, 2019) que nos descubre la montaña mítica combinando descripciones de la naturaleza con las leyendas locales y las técnicas del alpinismo. La astronomía, por su parte, se enfoca ahora a través de la mirada de diversos pueblos y civilizaciones y de sus mitos y leyendas, como sucede en El cielo imaginado (A buen paso, 2018). Del mismo modo se renueva el punto de vista de los atlas que ubican y recrean lugares literarios, países y ciudades vinculados a obras clave de la literatura como el Atlas de los lugares literarios (Montena, 2018), o como el original planteamiento de Lost in Translation (Libros del Zorro Rojo, 2016) que recoge expresiones y modismos de todo el mundo, explica su origen y los compara con otros, con la intención de buscar paralelismos que igualan. Otro tema que suscita nuevas miradas es el de la gestación y el nacimiento, que ahora incorporan las realidades diversas, como la gestación in-vitro, y que tratan de transmitir también las sensaciones que rodean la maternidad y la paternidad. Algunos, como Nueve meses (Maeva, 2020), exploran a fondo las potencialidades de las pestañas y otros elementos móviles para recrear la sensación del paso del tiempo.

Ilustración 10- Obras que plantean abordajes transversales a los temas. Procedencia: de izquierda a derecha, Ediciones Maeva, Libros del Zorro Rojo y Editorial Librooks..

También se aborda de forma diferente el arte y los contenidos de los libros se orientan menos a la historia de los estilos artísticos para explorar nuevos ámbitos, como pueden ser los museos, en Cómo se hace un museo (Nórdica, 2020) o en Mi museo (Coco Books, 2019) que plantean una manera muy sorprendente de visitar un museo.

Ilustración 11- Obras sobre arte. Procedencia: de izquierda a derecha, Editorial Nórdica y Editorial Coco Books..

    8. Tendencias generales

Al margen de las nuevas formas de abordar específicamente cada uno de los temas que hemos detallado hasta aquí, se detectan unas tendencias genéricas que están presentes en la mayoría de los libros. Por un lado, se detecta una sensibilidad en el tratamiento que tiende a enfatizar los valores intrínsecos que podemos encontrar en todas las temáticas. Así, por ejemplo, se destaca la ejemplaridad en el deporte poniendo de relieve aspectos como la solidaridad y la superación en Lo mejor del fútbol (A fin de cuentos, 2018) o en El gran libro de las olimpiadas (Animallibres, 2021), una solidaridad que se amplía al mundo animal en Juntos: los animales solidarios (Siruela, 2021). Por otra parte, se procura que los contenidos se complementen con propuestas de acción, en especial en los libros de temática ecologista, con el objetivo, en este caso, de involucrar al lector en la actuación contra el cambio climático. Así lo vemos en Hola natura (Coco Books, 2917) o en Soy activista: Una guía práctica para cambiar el mundo (Flamboyant, 2020).

Por último, una característica que impregna toda la producción es el cuidado en el tratamiento gráfico de los libros, que contribuye a una renovación estética importante en la que predomina de forma arrolladora la ilustración, no necesariamente figurativa, que asimila, cada vez más el libro de conocimientos al álbum ilustrado. Muchos títulos, además, potencian los descubrimientos visuales a base de ampliaciones o de incorporaciones de detalles inverosímiles, como vemos en Los mundos invisibles de los animales microscópicos (Océano Travesia, 2017), en Veo Veo, un viaje con Noé León (Ekaré, 2018) o en los Paisajes perdidos de la tierra (Zahorí Books, 2020). Otros, por su parte, adoptan una estética cercana al cómic para hacer más accesibles los contenidos, como sucede en ¿Pero qué pasa con el clima? (Errata Naturae, 2021) o Yo sé de verdad como se hacen los bebés (Takatuka, 2020). Finalmente, algunos libros recrean apariencias curiosas, como Robos de leyenda (Zahorí, 2020) que en su ilustración adopta la estética de los periódicos en los que aparecieron las noticias relativas a los distintos robos descritos.

    9. Conclusiones

Puede decirse, pues, que la producción actual de libros informativos para niños y jóvenes está inmersa en un proceso de transformación a todos los niveles, y plantea nuevos temas y nuevas aproximaciones que rehúyen el “saber oficializado”, que transgreden los límites y exploran nuevos caminos. También desde el punto de vista formal estamos ante un momento especial para este tipo de libros, con propuestas muy diversificadas que aportan una gran riqueza de técnicas y planteamientos gráficos. Como hemos establecido, no hay tema ni enfoque que no pueda ser tratado en los libros informativos para niños y jóvenes, un género en constante renovación, que va al alza.

Un género que, incomprensiblemente, tiene una presencia muy residual en la mayoría de nuestras bibliotecas escolares cuando, según establecen las orientaciones internacionales, debería ser uno de los pilares de su colección. La falta de literatura académica sobre esta cuestión, tanto en el campo de la biblioteconomía como en el de la educación, es ya en si misma un indicador de la poca importancia que se atribuye a este tipo de libros. Se prescinde así de unos recursos de información que, como se ha referido, están en la base de la adquisición de múltiples competencias, que abarcarían desde la competencia lectora global al desarrollo de una autonomía en los aprendizajes pasando, entre otras, por la adquisición de un espíritu crítico, indispensable para evaluar cualquier fuente de información. Y se priva al alumnado, en especial, al que no dispone de libros en su hogar y que no tiene un acceso fácil a la biblioteca pública, de conocer más sobre sus temas preferidos o, simplemente, de embelesarse con estos libros cada vez más atractivos.

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